SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “¿Cómo se movilizan
los animales?”
1.2. FECHA:
1.3. AULA:
1.4. EDAD:
1.5. DOCENTE:
1.7. DIRECTORA:
1.8. INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
1.9. PROPOSITO SOCIAL: que
los niños aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de
respeto, que tienen derechos y necesidades.
1.10. PROPOSITO DIDÁCTICO:
conseguir que los alumnos identifiquen los diferentes tipos de desplazamiento
de los animales.
II.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
CIENCIA
Y AMBIENTE
|
Indaga mediante métodos científicos,
situaciones que pueden ser investigados por la ciencia
|
Genera y registra datos e información.
|
Menciona
los datos o información que obtiene, a partir de la observación y del uso de
herramientas y materiales.
|
III.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
ACTIVIDADES
|
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
|
RECURSOS
MATERIALES
|
TIEMPO
|
|
HORA DE
JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
-Bloques
Rompecabezas
-Cuentos
-Títeres
|
8:00
8:45
|
|
RUTINA
DE INGRESO
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
Instrumentos musicales
Cartel de asistencia
|
8:45
9:00
|
|
ACTIVIDADES
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
|
MOMENTOS
|
PROCESOS PEDAGOGICOS
|
-Bits
de animales: perro, pez y paloma.
-Imagen
del cielo
-Imagen
del suelo
-Imagen
del agua
-Animales
de plástico.
|
09:00
09:45
|
INICIO
|
![]()
Les decimos a los niños que les he
traído tres figuras de animales distintos para que observen con atención (un
perro, un pez y una paloma)
![]()
¿Qué observan en las imágenes? ¿En
qué se diferencian estos animales? ¿Qué es lo que hace cada animal? ¿Se
mueven igual? ¿Por qué?
![]()
¿Cómo se desplazan los animales?
![]()
Les
informamos a los niños que la clase de hoy vamos a conocer el desplazamiento
de los animales.
|
|||
DESARROLLO
|
GESTION Y ACOMPAÑAMIENTO:
|
|||
![]()
Conversamos
con los niños: ¿se acuerdan la clase pasada cuando nos vinieron a visitar
algunos animales? ¿Cómo se movían algunos animales? ¿Cómo se desplazaba la
tortuga marina? ¿Por qué el conejo no estaba en el agua?
|
||||
![]()
Pedimos
a los niños que den a conocer sus ideas levantando la mano para escuchar sus
respuestas.
Vamos
anotando en un papelote sus respuestas
![]()
Les decimos a los niños que
para conocer más del tema vamos a visualizar un video, y tenemos que hacer
silencio y prestar atención.
![]()
¿Qué observamos en el video?
¿Estaba bien lo que anotamos en el papelote? ¿Por qué los animales se
desplazan de distinta manera? ¿A qué se debía?
![]()
Pegamos en la pizarra fichas de
aire, agua y tierra.
Hacemos un listado con los niños de
los animales que vuelan y los escribimos debajo de la ficha.
Preguntamos cuales son los animales
que caminan, saltan y se arrastran y elaboramos el listado debajo de la
imagen de la tierra.
De la misma manera lo hacemos con la
imagen del agua.
![]()
Se
forman grupos de trabajo.
Se
entrega a cada mesa de trabajo animales de plástico para que los niños
agrupen según el desplazamiento. Nos acercamos a cada grupo y preguntamos a
los niños que han hecho y porqué.
|
||||
CIERRE
|
EVALUACIÓN:
¿Qué
hemos aprendido hoy? ¿Les gustó la clase?
|
|||
ACTIVIDAD
PSICOMOTRIZ
|
![]()
En
forma ordenada sacar a los niños al patio, recordar las normas de convivencia
y el orden.
|
-
Música.
|
9:45
10:15
|
|
![]()
Pedimos
a los niños que bailen al ritmo de la canción y cada vez que la canción se
detenga, deberán quedar estatuas.
|
||||
![]()
Imaginamos que estamos en el bosque y nos convertimos en
distintos animales, imitando y haciendo ruidos.
|
||||
![]()
Nos sentamos en
un círculo y empezamos a respirar lentamente, cerramos los ojos y nos
quedamos dormidos.
|
||||
RUTINA
DE ASEO
|
![]() ![]()
Cada niño coloca su lonchera en la
mesa y hacemos la pequeña oración:
Papito Dios, te damos gracias, por
los alimentos que mamita mando en mi lonchera, prometo compartir y comerlos
todos, AMEN.
Luego cantamos la canción: “LOS
ALIMENTOS”
![]()
Todos los niños(as) juegan en el
patio bajo la vigilancia de la profesora.
![]()
Los niños van al baño hacer sus
necesidades fisiológicas y se lavan las manos
|
Jabón liquido
Toalla
lonchera
|
10:15
11:15
|
|
HORA DEL
CUENTO
|
![]() ![]()
Se
les entrega pequeñas imágenes a los niños incentivándolos a descubrir de que
se tratara el cuento
![]()
Mediante
imágenes se le narrara un cuento a elección de los niños y niñas.
![]()
Comentamos
que tal les pareció el cuento, de qué trato y si les gustó.
|
-Cuento.
|
11:15
11:35
|
|
ACTIVIDAD
GRAFICO PLASTICO
|
![]()
Pedimos
a los niños que se coloquen su mandil.
![]()
Ellos
escogerán que material van a usar para realizar una pintura
![]()
Los
niños empezaran a pintar, podemos poner música clásica mientras pintan.
![]()
Hacemos
una exposición, cada niño explicara su pintura.
|
-Témperas
-Cartulinas
-Pinceles
-Colores
-plumones
|
11:35
12:00
|
|
RUTINA
DE DESPEDIDA
|
![]()
“Señor
Jesús te damos gracias por habernos permitido estar un día más en nuestro
colegio aprendiendo cosas nuevas gracias por nuestra salud y la nuestros
padres y profesora. Permítenos regresar felices y contentos el día de mañana.
AMÉN
|
12:00
12:15
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario